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Cuidado con las bebidas vegetales

Afortunadamente hace ya tiempo que se introdujeron en nuestras vidas las leches vegetales como alternativa a la leche de vaca. Esto supuso un descubrimiento para muchas personas a las que la leche animal no les sienta bien o no querían consumir productos derivados animales. También la moda “healthy” aprovecho para publicitar estos productos como alternativa sana y sostenible y hoy en día todas las grandes superficies disponen de varios tipos de estas bebidas.

Como muchos ya sabéis suelo recomendar retirar la leche de la alimentación diaria y en esos casos es cuando se suelen buscar alternativas para sustituirla en el desayuno o con el café, etc. Mi recomendación siempre es dependiente del estado del sistema digestivo pero mi sugerencia  general es no sustituirla por ninguna bebida vegetal, o solo por algunos tipos de bebidas de frutos secos. Las razones generales son:

  • La mayoría de bebidas vegetales convencionales o ecológicas tienen bastante cantidad de azúcar añadida.
  • Muchas de ellas además del alto nivel de azúcar también añaden almidones de maíz o jarabes de fructosa con alto índice glucémico.
  • La cantidad de alimento principal (arroz, almendra, nuez, etc) suele ser muy baja, en ocasiones por debajo del 3%.

Y las razones particulares son:

  • La soja es un producto complicado. Es una legumbre difícil de digerir, con cantidad elevada de antinutrientes y con sustancias estrogénicas que pueden complicar mucho al sistema endocrino. Hoy en día muchos oncólogos comienzan a retirarla en mujeres con tumores en el pecho.
  • El arroz. Todo indica que es el alimento que más carga de arsénico tiene incluso por encima del salmón y otros pescados. Solo podría ser ecológico y aun así tiene inconvenientes como el alto índice glucémico.
  • La avena. Los inhibidores enzimáticos que posee, el ácido fítico y las lectinas hacen que sea un alimento poco recomendado en aparatos digestivos que tengan cualquier tipo de dificultad o inflamación.
  • Almendra, avellana, coco y nuez. Estas serían las únicas nutricionalmente hablando que nos pueden aportar como alimento. Sin embargo, como dije anteriormente, al ser el precio del fruto seco superior al del cereal, estas son las bebidas con menos cantidad de producto, siendo su principal contenido almidones, lecitinas y azucares.

Como dije antes esto es una generalidad pero apuesto por no hacer un consumo diario de estos productos que se venden como necesarios y saludables.

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